La importancia del Branding

Pero, ¿Qué es el Branding?

 

El branding, es un proceso a través  del que  construimos una marca teniendo en  cuenta conceptos, ideas o símbolos que ayuden a los consumidores o usuarios, a asociar una marca con un  producto o experiencia.

Todos tenemos en mente grandes marcas como, Google, Apple, Mc Donald’s o Disney. De hecho, ¿sabes cual es la segunda palabra más conocida en el mundo? Coca cola . Puede que la respuesta  no te sorprenda, pero ¿cuál es el secreto?  Una gran estrategia de branding.

Para crear una buena estrategia de branding , hay que tener en cuenta una serie de pasos

  1. Investigación: Es necesario realizar un análisis, valorando los puntos fuertes y débiles de tu producto o servicio. Conocer los valores, emociones o experiencias que quieres que se asocien a tu marca.
  2. Conocer tu target: Es importante saber las motivaciones y gustos de tu público objetivo para responder de una forma correcta a sus intereses.
  3. Tener unos objetivos bien definidos

Otro de los puntos más importantes, ya que se trata de la primera impresión que van a tener de tu marca, es tu  logotipo o símbolo.  Este, debe cumplir con tres características básicas.

  • Debe ser MEMORABLE
  • Debe ser SIMPLE
  • Debe ser VERSÁTIL

Pero como ya hemos comentado, las marcas no sólo dependen de sus símbolos gráficos. Aunque es una parte muy importante que hay que cuidar y no se debe diseñar a la ligera,  todos los elementos del branding deben  tener concordancia entre sí y,  una buena estrategia no funcionaría con un símbolo gráfico equivocado. Por ello es importante recurrir a expertos  o profesionales que puedan construir una buena marca.

Pero como decíamos, las grandes marcas no dependen solo de sus logosímbolos, podemos distinguir ciertas marcas solamente con ver su producto, sin colores corporativos ni logotipos.

Esta es una demostración que llevo a cabo  Andrew Miller con su  obra Brand Spirit. A continuación mostramos algunos de estos ejemplos.

 

Polaroid

Polaroid

96/100: Levi’s

Levi´s

95/100: Casio

Casio

87/100: Barbie

Barbie

81/100: Converse

Converse

80/100: Chanel No. 5

Chanel nº5

72/100: BlackBerry

Blackberry

70/100: Moleskine

Moleskine

59/100: Corona

Corona

58/100: Nintendo

Nintendo

56/100: Haribo Gold-Bears

Haribo Gold-Bears

53/100: Lego

Lego

26/100: BIC

Bic

25/100: Pringles

Pringles

22/100: Coca-Cola

Coca Cola

2/100: Zippo

Zippo

classic

yes

;

Iparraguirre 64, 48012 Bilbao | enlineaestudio@gmail.com | 94 402 06 72