colores

La influencia de los colores en las marcas

El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro. Dentro del marketing el color es una de las características principales que nos permite seducir a los clientes para atraerlos hacia nuestros productos y servicios.

Los colores tienen una gran influencia en el comportamiento psicológico de cada individuo, y las decisiones de compra no iban a ser menos. Según un estudio de Color Marketing Group, firma especializada en el uso de los colores, el color representa un 85% de la importancia en la decisión de compra de un producto o servicio.

Pero los colores no son solo importantes a la hora de elegir un producto, también son fundamentales en el branding, para dotar a la marca de unos valores determinados de cara a los consumidores. Por eso la elección de colores para tu marca es algo que deberás elegir con mucho cuidado.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el color de tu marca?

Todas las marcas poseen un color que las representa y en la mayoría de las ocasiones al nombrarnos una marca, es su color el primer recuerdo que nos viene a la mente. En definitiva, la elección de un color corporativo es uno de los pasos más importantes si estas aprendiendo a diseñar logos. A la hora de elegir el color para tu marca debes responder a unas preguntas básicas

¿Con qué emociones quieres provocar?

Leatrice Eiseman, en su libro El color: mensajes y significados, explica que los colores provocan diferentes emociones en los seres humanos. Por lo tanto, debes reflexionar sobre qué emociones quieres que transmita tu marca y utilizar colores que estén en consonancia con ellas.

¿Qué tonos se usan en mi industria?

Presta atención a los tonos que principalmente se usan en tu industria para no elegir un color que no se vea natural a la hora de asociar tu marca a esa industria. Por ejemplo, en Estados Unidos el rojo se asocia con carne, el plateado con productos lácteos o el amarillo con postres.

¿Cuál es la personalidad de tu marca?

Como hemos dicho al principio los colores transmiten emociones, pero también personalidad a tu marca. Por eso debes decidir cuáles son los colores más adecuados para transmitir la personalidad que quieres otorgarle a tu marca.

¿Qué colores usa la competencia?

Una gran forma para diferenciarte de la competencia, sobre todo si estos tienen ganada una gran cuota de mercado, es el color. Por ejemplo, Pepsi utiliza el azul en contraposición con el rojo de Coca-Cola.

¿Los colores están en consonancia con mi mensaje?

Es mucho más probable que los consumidores crean en tu mensaje si los colores en los que lo imprimes están en consonancia con él. Por ejemplo, si estás hablando de ecología es más creíble usar un texto verde que uno rojo

 

Artículo extraído de Puromarketing

classic

yes

;

Autonomía 14, 48012 Bilbao | enlineaestudio@gmail.com | 94 402 06 72